Arquitectura del siglo XVIII
- Año
- 2019
- Producto Bathco
- Volta y Cáceres
- Categoría
- Vivienda
- Ubicación
- Bizkaia - Bizkaia
El estudio Natalia Zubizarreta es el responsable de dar una segunda vida a este edificio unifamiliar en el casco antiguo de un pueblo Vizcaíno cuya construcción data de finales de 1700 y que fue bombardeado en la Guerra Civil. Este proyecto comenzó con un importante trabajo de arquitectura tal y como comenta Zubizarreta “hemos vaciado el edificio y saneado la estructura, manteniendo el esqueleto y las fachadas originales”.
La vivienda consta de 3 plantas más la bajocubierta. La planta baja cuenta con zonas comunes de garaje, txoko y lavadero. Una primera planta está dedicada a los dueños de la vivienda y la segunda permite a su hija un poco más de independencia. Además, “hemos aprovechado la bajocubierta, instalando un suelo de cristal transitable, fomentando la luz natural que llega a través del lucernario de la cubierta”.
Desde el estudio aseguran que “hemos puesto especial mimo en el proyecto de luz” y esto queda de manifiesto en el patio interior que dispone de ventanales con venecianas de madera natural, que permiten fluir a la luz natural. Los baños también son un ejemplo de ello ya que combina los ventanales con puntos de luz para lograr un proyecto global. Es ahí donde se han instalado dos lavabos de porcelana de Bathco: los modelos Volta y Cáceres.
Ver proyecto completo en el blog.
Foto: Felipe Scheffel