Casa Oliva de in56

in56 interiorismo

La reforma integral de Casa Oliva puesta en marcha por in56 destaca por sus cuidados detalles, su calidez y su armonía, conseguidos gracias a sus colores y sus materiales. En una céntrica calle General Concha de Bilbao vemos este piso cuyo hall da paso a un salón que comparte espacio con el comedor, la cocina y un despacho. Desde ahí se accede a la zona de noche donde se encuentran tres habitaciones y dos baños.

Sin duda, la auténtica protagonista de esta vivienda es la cocina por muchos motivos. El equipo de in56 comenta que colocó “una isla de microcemento que se integra con el techo y las paredes, así como el fregadero y las baldas. El resto es en laca clara y en madera de roble teñido”.

Además optó por “una celosía metálica de suelo a techo con una puerta corredera de grandes dimensiones que permite abrir la cocina al salón. Además, incluimos una puerta batiente que conecta el patio con el pasillo y da acceso a la zona privada de la casa”.

Para aprovechar el espacio al máximo se hizo “un gran armario de suelo a techo, que se encuentra detrás de la isla, oculta el lavadero”.

La iluminación es uno de los puntos clave en cualquier proyecto de arquitectura de interiores y por eso no dudaron en instalar una “retícula cuadrada con iluminación superior que simula el efecto de un lucernario real”.

Y sin duda, lo que hace único este espacio es el majestuoso olivo que “potencia una atmósfera elegante y acogedora, que nos hace conectar con la naturaleza y, que a su vez, contribuye a delimitar los distintos ambientes convirtiéndose así en la pieza protagonista de la decoración e interiorismo de toda la vivienda”. Este árbol sirvió de inspiración a todo el proyecto por sus tonos verdes y amarillos, y la mezclas de maderas y fibras naturales son el hilo conductor de la nueva decoración.

El salón

Compartiendo espacio con el comedor encontramos el espacioso salón que nos envuelve con esa evocación a lo natural con la presencia del olivo, y de nuevo, los tonos verdes, terracotas y materiales nobles como la madera que también cubre el techo. Los metales negros y el tono marrón chocolate, se descubren en pequeños elementos como la celosía que separa la cocina del salón, las manillas y las luminarias.

En su pared principal colocaron una librería que sirve de zona de almacenaje, motivo decorativo e ilumina el ambiente gracias a las tiras led de sus baldas.

Además de la luz -potenciada con muchas tiras de led perimetrales en todas las estanterías-, también era primordial crear un hogar acogedor y elegante, de un estilo contemporáneo. Algo que se refleja en la cuidada selección de mobiliario. 

Salón de in56 interiorismo

También encontramos un despacho integrado en el salón con un mueble diseñado a medida que además de disimular la viga superior, alberga una zona de librería con iluminación interior y almacenaje en los laterales. Ahí se puede ver una mesa diseñada por el propio estudio con encimera de Dekton fabricada por @amboage.sl. La butaca Alia es de Andreu World y la luminaria de sobremesa y focos integrados de Tao. Las cortinas las firma Telas y papeles.

El baño de cortesía

Junto al despacho se encuentra uno de los baños de la casa que permitió al equipo de in56interiorimo “ser atrevidos y buscar la singularidad. Cuenta con una cerámica hexagonal alargada en diferentes tonos que no llega hasta arriba. La gran altura de los techos nos permite colocar otro acabado diferente en la parte superior, en este caso es un microcemento en color verde, que combina con la tonalidad del resto de la vivienda”.

Si nos fijamos vemos que el mueble de baño tiene el detalle del canal en color terracota, a juego del lavabo de cemlab Pesquera de Bathco.

Dormitorio principal

En los dormitorios se ha buscado la misma inspiración de campos de olivo y todos comparten un ambiente sereno con los tonos verde y la madera como protagonistas.

Los propietarios tenía la necesidad de “aprovechar al máximo cada espacio del dormitorio y para conseguirlo optamos por colocar armarios empotrados también en las paredes con ventanas, ampliando de esta forma la capacidad de almacenaje a la vez que creábamos unas zonas de asiento muy acogedoras. Por último, optamos por colocar venecianas de madera en las ventanas para potenciar más el efecto cubo”.

Como curiosidad, destacan las mesitas circulares que diseñaron los miembros de in56 con los interruptores y enchufes integrados.

Baño principal

En el baño del dormitorio principal se puede ver un claro ejemplo de cómo los detalles son tan importantes como la decoración entera o los acabados.

El mueble diseñado por in56 está hecho a medida por Amboage. La encimera de Dekton se integra con las paredes de microcemento del baño y sobre ella se coloca el lavabo Dinan negro mate de Bathco.

Baño de in56 interiorismo con lavabo Bathco

Los tiradores de Formani son a juego de las puertas de los dormitorios pero en color negro y la luminaria está fabricada por Tao.

Dormitorios juveniles

Tratar de ajustar todos los espacios desde la globalidad hasta el mínimo detalle es un valor siempre presente en el estudio vizcaíno. Es por ello que los dos dormitorios juveniles de Casa Oliva combinan a la perfección con el resto de la vivienda, tanto en tonalidades como en materiales y texturas.

Ambos dormitorios son simétricos y están diseñados de una forma muy similar. En el caso del dormitorio que os mostramos en la fotografía el color se centra en el papel pintado de la parte superior y en la inferior colocamos un cabecero de madera fresada con iluminación ambiental.

Lavabo Carnac

En el tercer baño de la vivienda vemos dos lavabos Carnac de porcelana natural sobre mueble marrón.

Fotos: Biderbost photo