Dormir con la inmensidad del mar a los pies y al abrigo de las estrellas, en un lugar aislado, solitario, que invita a la reflexión y despierta el romanticismo. Pocos lugares tienen la capacidad de reunir tantas características y uno de ellos son los faros.
Y es que estos emplazamientos desde los que antaño se guiaba a los barcos pueden reconvertirse en alojamientos turísticos de ensueño. Así lo han hecho desde el Estudio PF1 Interiorismo, quienes han dado forma al primer establecimiento de estas características en España.
Este proyecto, impulsado por la Sociedad Eirobra, se enmarca en el proyecto Faros de España, puesto en marcha por Puertos del Estado para favorecer la explotación de estas instalaciones en desuso.
El alojamiento turístico Isla Pancha se localiza en las inmediaciones de Ribadeo, Lugo, y se asienta sobre un faro del siglo XIX que es, además, uno de los más emblemáticos de la costa gallega.
Dado su peso histórico y patrimonial una de las premisas del proyecto era respetar sus elementos singulares. Por ello quizás uno de los retos más complejos para el estudio ha sido preservar su esencia solitaria y reflexiva mientras lo convertía en un lugar capaz de transmitir calidez, comodidad y calma.
El proyecto ha distribuido el faro en dos apartamentos turísticos de 40 m2 cada uno que incluyen jardín individual, dormitorio doble, salón, cocina americana y baño equipado con el lavabo New Toulouse de Bathco pintado por los artistas de Bathco Atelier que dejaron plasmado el faro.
Ambas estancias comparten el acceso a la antigua linterna, ubicada en el centro de la construcción y a la que se sube por la escalera de forja original. Desde esta posición, en lo más alto del faro y con el sonido que dejan tras de sí las gaviotas y el mar, la sensación para el visitante es difícil de describir.
Este proyecto, impulsado por la Sociedad Eirobra, se enmarca en el proyecto Faros de España, puesto en marcha por Puertos del Estado para favorecer la explotación de estas instalaciones en desuso.