El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un parque natural. Es un espacio naturalizado por la mano del hombre, a partir de la belleza primitiva de su paisaje kárstico, sobre las 750 ha de una antigua explotación minera a cielo abierto.
Este proyecto es uno de los más especiales que ha desarrollado el equipo de Bathco Atelier. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un referente mundial y la fauna que alberga ha resultado ser una de las mejores inspiraciones para los artistas.
El trabajo del Atelier impulsa la experiencia fascinante que resulta visitar las instalaciones de Cabárceno trasladando a sus animales más representativos a los baños por medio de ilustraciones sobre la cerámica.
La intervención artística comienza con las huellas pintadas sobre algunas de las baldosas que revisten el suelo, conduciéndonos hasta todos los lavabos sobre encimera y los azulejos de las paredes. “Allá donde dirijamos la mirada encontraremos representados leones, bisontes, antílopes, jirafas o gorilas entre otros muchos animales que nos observan, haciéndonos sentir en un espacio único y sobre todo vivo” afirman los artistas que desarrollaron el trabajo.
Los artistas del Atelier tomaron como referencia las distintas especies que habitan en el parque para comenzar a trabajar empleando las últimas tecnologías aplicadas a la cerámica así como con la tradicional pintura a base de pigmentos vitrificables. Bocetos a lápiz iluminados a mano, programas informáticos de diseño, pinceletas japonesas, mezclas de aceites, colores en polvo y la magia de los hornos de alta temperatura han sido útiles para representar a los animales en distintas actitudes y con un tratamiento de dibujo suelto y mancha acuarelada que juegan a poblar el espacio.
En este proyecto se incluyeron el lavabo Olea rectangular, el urinario Onda y el sanitario New Ronda. En el baño adaptado se instalaron el lavabo Bruselas y el sanitario New Ronda.