El arte constituye un elemento esencial en el desarrollo y la evolución humana. Son múltiples los beneficios que aporta en el ámbito de la educación y la integración social ya que posee una función socioeducativa, creadora y dinamizadora.
Bajo este prisma, Bathco decide poner en marcha un programa social vinculado a su Atelier con el objetivo de acercar el arte y su aplicación a la cerámica a colectivos no relacionados estrictamente con el ámbito empresarial.
Así, el Atelier de Bathco abre sus puertas a colegios, centros de educación especial y centros hospitalarios, a los que ofrece diferentes contenidos y experiencias en forma de talleres prácticos. De forma que estos niños en diferentes edades escolar o aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual puedan conocer de primera mano el trabajo que realiza en el Atelier a través del juego y la experimentación con pigmentos, técnicas y diferentes materiales.
Los primeros en visitar las instalaciones de la compañía fueron los alumnos de educación infantil del Colegio Salesianos de Santander y los alumnos de los centros de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega y Juan XXIII de Santander. Todos ellos pudieron conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el Atelier; aplicación de calcas de forma manual, incrustación de cristales de Swarovski, desarrollo de piezas pintadas a mano, creación de piezas volumétricas de porcelana para la creación de murales, etc.
Para los docentes de estos centros “este tipo de actividades desarrollan al máximo su creatividad y sus capacidades artísticas y les genera siempre expectación e ilusión para enfrentarse a retos por hacer algo nuevo y distinto”. También destacan cómo “su paso por las instalaciones del Atelier les permite ver cómo se realizan trabajos en base a un proyecto, fomentando su creatividad y sus habilidades sociales fuera del entorno educativo”.
Los alumnos se convirtieron en artistas por un día utilizando diferentes pigmentos que ellos mismos mezclaron con agua y aceites para poder aplicarlo a la cerámica. El resultado ha sido una serie de azulejos que han actuado como lienzo de unas obras coloristas y muy interesantes.
María Centeno, Cecilio Espejo y Emeric Minaya, artistas del Atelier dirigieron el trabajo de los alumnos en los talleres. Para ellos lo más interesante fue ver “cómo los niños pequeños y la gente con discapacidad son capaces de explotar al máximo sus habilidades, liberándose enseguida de cualquier prejuicio o barrera limitante para dar rienda suelta a su imaginación y plasmar sus ideas de forma totalmente propia y personal”.